INFORMACIONES RELEVANTES EN LA RED

viernes, 13 de noviembre de 2009

Educación, respeto y caballerosidad

Siguiendo con mi línea de pérdidas, ahora quiero comentarles, algo que muchos vemos todos los días, pero que hacemos caso omiso. Me refiero a la educación, el respeto y la caballerosidad, son tres cosas que van juntas y que ninguna de ellas deben estar separadas.
A diario, la gente que viaja en ómnibus, observa que los jóvenes van cómodamente sentados en los asientos, mientras que las personas mayores están paradas. Vemos que los estudiantes se desentienden de darles el asiento, es más he visto que en algunos casos hasta se rien de ellas.
Antes, en nuestra época (tengo 48 años), nos apresarábamos para darle el asiento a una persona mayor, o una señora hasta a las mujeres jóvenes, algo que lastimosamente se ha pérdido, aunque aún quedamos algunos que todavía tenemos CABALLEROSIDAD.
Creo que esta falta de la juventud actual se debe a la carencia de educación y respeto, que se inculcan con el ejemplo y se inicia cuando es criatura y por sobretodo las primeras lecciones comienzan en la casa. Esto continua (la educación y el respeto) en la escuela, cuyas enseñanza ultimamente deja mucho que desear, teniendo en cuenta que la reforma educativa no dio buenos resultados en los jóvenes, debido principalmente por la implementación de un sistema extranjero que no es asimilado, tanto por los alumnos como por los profesores, pero de eso podemos hablar en otro comentario.
Es dificil entender que nuestra juventud no pueda aceptar y copiar o emular las aptitudes correctas, sobre todo en lo referente a la EDUCACIÓN, el RESPETO y la CABALLEROSIDAD, que mucha falta nos hace, primero porque de esa manera lograremos entendimiento con los demás; segundo porque nos ganaremos el respeto de los demás y tercero porque nos hará sentirnos bien por hacer algo que está bien para el prójimo.
Creo, y es un pensamiento personal, que el pensar en uno mismo hace que ciertos valores se pierdan, sobre todo por la influencia de lo negativo que recibimos por la televisión y las letras de algunas musicas.
Otro de los aspectos negativos se debe la degeneración de nuestra sociedad, donde en los últimos tiempos vemos que lo anormal se esta volviendo normal y las autoridades hasta crean leyes para darle un marco legal a las anormalidades. Nosotros nos convertimos en cómplices por aceptar sin hacer nada, mas por conformismo que por otra cosa.
También contribuye la falta de la promoción de los buenos valores, de resaltar lo bueno existente en nuestro país, claro sin dejar de mostrar la realidad, pero para que nuestra juventud entienda y logre un balance equilibrado de las cosas, hay que darle uno malo y dos bueno, no como es ahora solo se da lo malo sin nada bueno.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Qué pasó con esto?


En los últimos tiempos en nuestro país, Paraguay, se nos ha dicho que estamos adelantados en muchos aspectos, y que creceremos en un cierto porcentaje en nuestro PIB (Producto Interno Bruto). Siendo una persona muy optimista me gustaría creerlo, pero haciendo una retrospectiva me doy cuenta que eso no es así.

Desde la instauración de la democracia en el Paraguay, en 1989, fuimos como el cangrego, para atrás. Me explico, y no quiero que se me mal interprete, ni se tergiverse mis palabras; algunas personas recordarán que hace años el Paraguay contaba con una línea aérea, LAP, que según expertos en aeronáutica tenía una de las mejores rutas del continente. A esto debemos agregarle que había vuelos directos desde Asunción a Frankfort (Alemania) y a Madrid (España), y que pasó?, la empresa desapareció.

También teníamos buques ultramar, que surcaban el río Paraná y llegaban hasta Buenos Aires, Argentina, y de ahí a los puertos europeos, sitios hasta donde llegaban nuestros productos. La empresa se llamaba Flota Mercante del Estado, lastimosamente corrió con la misma suerte de LAP, quebró y desapareció. Un detalle más, los barcos se pudren, creo, en puertos de Brasil.

La cuenta de nuestro atraso, continúa con el Ferrocarril Carlos Antonio López, cuyas locomotoras iban hasta la capital argentina, Buenos Aires, saliendo desde Asunción. Según habíamos estudiado en la escuela, nuestro ferrocarril fue el primero de Sudamérica ,y ahora donde está?, hace un viaje turístico de Luque a Areguá, cuyo recorrido es de apenas unos pocos kilómetros. Mientras que antes tenía como punto de partida la Estación Central, sito frente a la Plaza Uruguaya (pleno centro de Asunción) llegaba a la ciudad de Encarnación luego cruzaba el río Paraná para proseguir viaje hasta Buenos Aires. Lentamente está muriendo, ya que este medio también está desapareciendo. Actualmente la estación se convirtió en Centro de Eventos.

El último medio que sucumbió con el “progreso” es el tranvía, que como atractivo turístico nunca fue aprovechado, más bien era considerado un estorbo para los medios de transporte público. Aquellos nostálgicos recordarán que una de las paradas estaba ubicada en el barrio Las Mercedes, desde donde salía hasta el centro de Asunción, circulando por las dos principales calles céntricas Palma y Estrella. También contaba con una línea que iba hasta el barrio Sajonia y otra que iba por la avenida Mariscal López hasta el residencial barrio Villa Morra. El tranvía fue otro de los hermosos medios económicos que han sido abandonado, como los otros tres medios citados de antemano.

Estos son mis argumentos por el cual creo que no hemos avanzado, más bien retrocedimos. Y lo peor de todo es que no hemos hecho nada para restaurarlos o por lo menos exigir explicaciones del porque han dejado de funcionar.

Espero que otras instituciones del país no corran con la misma suerte.


La foto es de www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=585155

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...